Cinco poetas visuales de/en Castilla y León

Cinco poetas visuales de/en Castilla y León

📣 Título: Cinco poetas visuales de/en Castilla y León.
🗓 Fechas: 14 de febrero al 8 de marzo 2020
🗺 Lugar: Arco de Santamaría. Burgos
⏲️ Horarios: Martes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 21h. Domingos de 11 a 14h

Organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Podían ser más, o diferentes de los que aquí conforman la exposición: no hay discriminación ni exclusividad. Somos cinco poetas visuales de veterana actividad, con una obra consolidada y residentes en la comunidad.

Ilusionados porque se conozca mejor su obra, en un tiempo en el que bajo ese epígrafe de “Poesía Visual” se están amparando trabajos que, en muchos casos, creemos que no valen la pena para situarlos bajo ese epígrafe. La proliferación de “instalaciones” en las artes plásticas ha creado una gran confusión y la llegada de creadores que se han agarrado a esta forma de hacer para tener notoriedad por encima de la generosidad y entrega que un creador debe de tener como el primero y principal de sus objetivos. Y más si cabe en una actividad poética considerada marginal, de segundo plano, casi siempre no invitada a actividades y encuentros poéticos.

Juan López de Ael es natural de Quintanilla de San García (Burgos), Gustavo Vega leonés afincado en Barcelona, pero en estrecha relación con su León natal, Rafael Marín madrileño residente en Valladolid desde hace muchos años, Julián Alonso, fiel a su Palencia de origen y activo expositor dentro y fuera de su ciudad, y Pablo del Barco, regresado a Burgos tras años de estancia en Brasil y Sevilla, burgalés de sentimiento y acción.

Esta exposición tiene carácter itinerante; recorrerá las nueve provincias de la comunidad bajo el amparo de instituciones locales en la cesión de locales y en la elaboración de un catálogo decoroso, para que quede constancia de la obra de estos creadores, de su intención educativa, de la necesidad que sienten por aventurarse con sus obras y dialogar con los que deseen disfrutar con ellas. Hacemos en este catálogo una valoración subjetiva de nuestros trabajos a manera de orientación, aunque sabemos que la mejor valoración la hace cada espectador frente a las obras; nuestro mayor deseo es que haya tantas interpretaciones como visitantes a la exposición; no queremos ser dogmáticos, apenas proponemos la obra sin más, para que quien la vea la asuma o la rechace. Nosotros la creamos con el distintivo de “obra de arte”, la ofrecemos y, a partir, de ese momento, nos desprendemos de ella para entregársela viva al espectador, sujeto que convive con nosotros y con el universo del que extraemos los materiales para la realización de la misma.

Es obvio que reconocemos la importancia de lo visual, de la imagen, en este universo en el que vivimos. Y que no nos creemos inventores de un arte que podemos reconocer en nuestro país en las cuevas de Altamira, por ejemplo. Tratamos de continuar una tradición y revivir su intencionalidad y participarla con vosotros, desde la particularidad de un enclave común como es la comunidad de Castilla y León, pero que podría ser la de otro espacio geográfico. Queremos dejar testimonio de algo que se hace en la comunidad y que deseamos transcienda más allá de su entorno.

Enlace al cartel del evento

Etiquetas: #Exposición #Pintura #MartaTapia #ArcoDeSantamaría #Burgos