Construye una crota del Pais de Gales

Construye una crota del Pais de Gales

📣 Título: Construye una crota del Pais de Gales.
🗓 Fechas: 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 38 de febrero; 2 y 6 de marzo 2020
🗺 Lugar: Biblioteca Miguel de Cervantes
🖥️ Más información en: http://www.aytoburgos.es/biblioteca/actividades/cursos-y-talleres/construye-una-crota-del-pais-de-gales

La crota o rota es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los de caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos.Aparece descrito como una «cítara en forma de triángulo rectángulo con 17 cuerdas», instrumento derivado del salterio latino triangular. Es un instrumento arcaico asociado particularmente con la música galesa, alguna vez ampliamente difundida y ejecutada por toda Europa gracias a los bardos galeses.

Esta misma rota se halla constantemente citada o representada entre los siglos X al XV. Es notable la imagen de Saint Martial de Limoges, en Francia, en la que aparece el rey David tocando la crota. En un canecillo de la colegiata de Santillana del Mar aparece un músico tocando lo que parece ser un rota rectangular frotada con arco. Más iconografía medieval de este instrumento existe en europa, pero su repertorio no es exhaustivo.

En el País de Gales se conservó su uso hasta el siglo XVIII. A veces su nombre aparece escrito en galés como crwth o crowt (pronunciado crúz).

Imparte: Valentino —luthier del barrio de San Pedro de la Fuente y especializado en la construcción de instrumentos barrocos y medievales aunque últimamente también hace violines eléctricos e instrumentos de invención propia— que nos propone este taller gratuito dirigido a adultos para construir un crota en 10 sesiones matutinas de dos horas cada una.

Enlace al cartel del evento.

Etiquetas: #Cine #Bibliotecas #BibliotecaCervantes @BibMunBurgos #Burgos