Fiestas de San Isidro 2018 en Madrid

Fiestas de San Isidro 2018 en Madrid

📣 Título: Fiestas de San Isidro 2018 en Madrid
🗓 Fecha: 15 de mayo
💻 Programación: sanisidro.madrid.es

Etiquetas: #Fiestas #SanIsidro #SanIsidro2018 #Madrid

Las Fiestas de San Isidro 2018 se celebran desde el viernes 11 hasta el martes 15 de mayo, Festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. Y lo hacen con una amplia programación para todos los públicos, todas las edades y todos los gustos. Un completo programa cultural y de ocio, lúdico y festivo, con más de 200 citas en 15 lugares de la capital. Y a los que se suman los espacios de 13 distritos madrileños que también han programado actividades para estas fiestas.

Además, las Fiestas de San Isidro 2018 unen tradición y vanguardia con unos festejos medievales en honor a un madrileño del siglo XI en una ciudad moderna y cosmopolita del siglo XXI.

Asimismo, del domingo 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas:
Bendición del agua de la Fuente y consagración al santo.
Quinario en honor a San Isidro.
Misa en la Colegiata de San Isidro.
Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y
Misa de Romería en la Pradera.

En apariencia es un contrasentido que San Isidro, un labrador del siglo XII, sea el patrón de Madrid, una metrópolis moderna llena de calles, coches, edificios y oficinas. Pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que también tiene grandes extensiones de parques, jardines y huertos urbanos.

Dicen que este santo era capaz de hacer dos cosas a la vez y, como prueba de ello, es uno de los milagros que se le atribuyen: mientras él se dedicaba a rezar, una pareja de bueyes araban la tierra y realizaban las labores agrícolas solos. Extrapolando este conocido episodio, tal vez pudiera decirse que es una parábola de la capacidad de los madrileños para esforzarse en el trabajo o en el estudio y, a la vez, saber disfrutar del ocio y la diversión.

Me parece que Isidro es un santo de andar por casa, apegado a la tierra, y con un toque ecologista. Eso conjuga muy bien con el amor que sienten nuestros vecinos por las zonas verdes y los huertos urbanos que cada vez proliferan más en barrios y colegios. En esa línea va también el deseo de nuestro Ayuntamiento por llenar de tiestos con flores muchos de nuestros edificios municipales.

Desde el equipo de Gobierno estamos empeñados en avanzar hacia un Madrid más sostenible y más saludable. A eso van encaminadas medidas como la peatonalización de la Gran Vía, el aumento de los carriles bici, la apuesta por los coches y autobuses eléctricos… Hay que luchar decididamente contra la contaminación y el cambio climático para mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestras fiestas coinciden con el estallido de la primavera, una época del año en que el cielo se vuelve más luminoso, verdean las plantas y se colorean los jardines de plazas y avenidas. Y es el tiempo propicio para que los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de los días más claros. Así que es justo el momento idóneo para ir a merendar a la Pradera de San Isidro o frecuentar las animadas verbenas de la noche con los amigos.

Hemos preparado para esta celebración más de 200 citas en 15 lugares, que creemos serán del gusto de todos: música, teatro, danza… Madrid, una ciudad acogedora y hospitalaria, se llena de fiesta. Os invito a disfrutar.

MANUELA CARMENA CASTRILLO. Alcaldesa de Madrid

Enlace al cartel del evento  elaborado con ilustraciones de Mercedes deBellard y tipografía de Silvia Fernández Palomar …historia de la cartelería, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *